Más de 1.200 médicos integrales comunitarios recibieron títulos en Venezuela

16.02.2012 14:25

 

Los nuevos profesionales de la medicina pertenecen a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con sede en el Distrito Capital, Vargas y Miranda

 

Este jueves se llevó a cabo la entrega de títulos a 1.215 estudiantes egresados  en la Primera Promoción de médicos y médicas integrales comunitarios “Bicentenario Simón Bolívar”, en el Polideportivo José María Vargas, ubicado en La Guaira, estado Vargas.

Los nuevos profesionales de la medicina, que estarán al servicio del pueblo venezolano, pertenecen a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con sede en el Distrito Capital,  Vargas y Miranda. En detalle, son 495 de Caracas, 100 de la Guaira y 620 de Miranda; 80 por ciento son mujeres y el resto está constituido por  hombres.

El nuevo grupo de médicos y médicas, que en esta oportunidad reciben título, forman parte de los 2 mil 225 que están cursando la carrera de Medicina Integral Comunitaria (MIC) y que se integrarán al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

De acuerdo con declaraciones pasadas de el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, los nuevos MIC completarán su formación en los hospitales, durante los dos años de internado rotatorio, para luego cumplir con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, el cual establece que para ejercer esta profesión se debe trabajar un año en un centro rural o dos años de pasantía hospitalaria.

“Todo médico que se gradúa de cualquier universidad no puede ejercer la medicina libremente hasta que cumpla con el artículo 8, luego de eso, el profesional debe ir al ministerio para la Salud con el título para ejercer libremente la medicina y puede optar a un post-grado”, explicó en enero pasado.

En ese sentido, durante el referido proceso, los nuevos médicos trabajan durante dos años en las llamadas especialidades madre: pediatría, medicina interna, cirugía y obstetricia.

El acto de graduación cuenta con la asistencia del Presidente de la República, Hugo Chávez;el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; la ministra para la Salud, Eugenia Sader; la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; el rector de la UBV, Dr. Prudencio Chacón, y demás autoridades académicas de la referida casa de estudio.