Descubrieron procedimiento efectivo contra la hipertensión arterial resisten

11.02.2012 20:39

Un grupo de expertos internacionales, en el que han participado miembros de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), han hallado un procedimiento efectivo para la hipertensión arterial refractaria o resistente. El descubrimiento, recientemente publicado en The Lancet, consiste en una intervención mínimamente invasiva que logra una reducción de la presión arterial significativa y mantenida en el tiempo.

 


Los afectados por este tipo de hipertensión no responden a la terapia habitual, incluso después de probar con varias medidas y tratamientos farmacológicos. Este procedimiento, conocido como Symplicity Catheter System, es similar al que se sigue para realizar una angioplastia coronaria.

Se introduce el catéter que porta un dispositivo de radiofrecuencia a través de la arteria femoral hasta alcanzar las arterias renales. Una vez allí, el dispositivo libera una energía de radiofrecuencia de baja intensidad capaz de inhibir la hiperestimulación del sistema nervioso simpático (también conocida como denervación simpática renal), implicada en la hipertensión arterial mal controlada.

"El dispositivo ha demostrado un descenso medio de la presión arterial de 32/12 mmHG, en comparación con un aumento de 1/0 mmHG en el grupo de control de pacientes que recibieron solamente tratamiento farmacológico", explica el experto en nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y uno de los investigadores de la SEH-LELHA que ha participado en el estudio, José Antonio García Donaire.

Entre el 5 y el 15 por ciento de los hipertensos presenta esta variante, la más grave de todas, ya que incrementa el riesgo de sufrir accidentes cardio y cerebrovasculares y se asocia a graves secuelas en la función renal. Un 10 por ciento de los afectados acaba agotando todas las opciones terapéuticas.

"Los datos son de una enorme trascendencia, y es que cada aumento de presión arterial sistólica de 20 mmHg o de presión arterial diastólica de 10 mmHg se asocia al doble de riesgo de mortalidad de origen cardiovascular en un plazo de 10 años. Por el contrario, la reducción de la presión arterial sistólica en tan sólo 5 mmHg puede reducir el riesgo de infarto cerebral hasta el 30 por ciento", precisa el jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador del ensayo, Luis Miguel Ruilope.

 

Acerca del estudio 

 

 

El estudio Symplicity HTN-2 trial es un estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y controlado sobre la seguridad y eficacia de la denervación simpática renal en pacientes con hipertensión arterial no controlada. Han participado un total de 106 pacientes de 24 centros hospitalarios de Australia y Europa, entre ellos el Hospital 12 de Octubre.

Tanto el grupo de tratamiento como el grupo control presentaban al inicio del estudio cifras elevadas de presión arterial (178/97 mmHg y 178/98 mmHg respectivamente), a pesar de recibir un tratamiento antihipertensivo intenso, con una media de cinco fármacos. A los seis meses de comenzar el ensayo, la cifra media de presión arterial del grupo que recibió tratamiento de denervación renal se redujo hasta 146/85 mmHg, mientras que el grupo control mantuvo una cifra media de 179/98 mmHg.

Fuente:http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)62039-9/abstract